Terras da Mariña. Historia:


La Cooperativa “Terras da Mariña S. Coop Galega” se encuentra en el término municipal de Lourenzá, pero está compuesta por socios de toda la comarca de “A Mariña Lucense”.

Terras da Mariña nace por la inquietud de un grupo de productores de “Faba de Lourenzá” ante una serie de peculiariedades relacionadas con la producción y comercialización del Haba, con vistas a evaluar la puesta en marcha de una Cooperativa de Productores para la comercialización de la misma.

La cooperativa se vuelca en una gestión conjunta de la producción del haba de las explotaciones de los socios de la misma, y así poder garantizar un Referencial de Calidad verificable que asegure una trazabilidad y una seguridad alimentaria a nuestros clientes, en relación al uso de Fitosanitarios y al Análisis de los puntos peligrosos y críticos de su manejo, y a su comercio.

Valores de nuestro Producto:


Debido a las características de la Tierra y las técnicas tradicionales empleadas en su cultivo, las leguminosas producidas en la Mariña Lucense presentan una calidad excepcional.

Estas condiciones edafológicas de la zona son especialmente favorables para el cultivo del Haba, obteniéndose un grano brillante, de piel fina y pulpa tierna, con una agradable textura y un característico sabor.

En las zonas agrícolas productoras predominan las tierras francas y franco-fangosas, con valores de pH comprendidos entre 7 y 5, ideales para el cultivo del Haba.

El Haba de Lourenzá llega hasta los consumidores después de un riguroso proceso de selección, almacenamiento y conservación.

Se separan los granos defectuosos y se clasifican las Habas según su calibre.

Para evitar la aparición del “gurgullo” y su deterioro, se introduce el Haba en cámaras frigoríficas durante por lo menos 48 horas a una temperatura inferior a los -20°C. Este proceso, que garantiza las óptimas condiciones físicas y organolépticas del Haba, implica además la ausencia de tratamientos químicos en la conservación del producto.

Una vez superado este proceso, las habas son almacenadas a temperatura ambiente en locales frescos y secos, donde permanecen hasta el momento del envasado.

Características del Producto:


Fisiológicas:
Forma de riñon: largo y semilleno
Humedad: entre el 14 y el 17%.
Proporción de piel entre el 6 y el 7%.
Absorción de agua: superior al 100%.

Organolépticas:
En su cocción los granos permanecerán enteros sin desprenderse de su piel.
En su degustación destaca la pastosidad de la pulpa, exenta de grumos. No existe diferenciación entre la piel y la pulpa.

Disponemos de dos marcas comerciales:
Mariña Selecta -> para la comercialización de productos amparados bajo una Indicación Geográfica Protegida. “IXP Faba de Lourenzá” y “IXP Grelos de Galicia”.
Da Terriña -> para los demás productos no acogidos a una IXP: Faba Verdina, Faba fresca, faba galaica, faba amarilla, faba do caldo.