Origen

La zona óptima de producción de leche apta para la elaboración de quesos al amparo de la Denominación de Origen Protegida “San Simón da Costa” está compuesta por el área geográfica que abarca la comarca de la Terra Chá en la Provincia de Lugo, y que se compone de los siguientes Ayuntamientos: A Pastoriza, Begonte, Muras, Xermade, Abadín, Villalba, Guitiriz, Castro de Rei y Cospeito.

También en nuestra Quesería Artesanal, elaboramos D.O.P. Queso Tetilla y Queso Patelo.

Elaboración

La elaboración tradicional del Queso San Simón da Costa es una receta con las mejores materias primas y el máximo control higiénico-sanitario. Dos características especiales en el proceso de elaboración, le otorgan a este queso su particular aroma y sabor. Su materia prima fundamental: la leche de vaca, sobre todo de las razas rubia galega, pardo-alpina y frisona, producido siempre en la zona de acuerdo con las normativas actules sanitarias.

La característica más significativa la encontramos en la fase de AHUMADO, para la que se emplea la madera de un árbol típico de la zona: ABEDUL, aunque se prescinde de su corteza. Después el queso es almacenado para la maduración, durante un tiempo no inferior a 45 días. El producto ya está elaborado y sólo falta para su finalización el etiquetado y consumo.