Logo Color FR

 

A Froita Galega Gourmet

Froitas do Rosal es una empresa agraria que apuesta profundamente por el cultivo, producción y comercialización de una fruta local, tradicional y muy vinculada a sus gentes, el Mirabel de O Rosal. En la actualidad dispone ya de 10 Ha. de cultivo, todas ellas inscritas en el Consello Regulador de Agricultura Ecológica de Galicia (CRAEGA). Ya que una de las premisas fundamentales es producir una fruta de alta calidad, sin ningún tipo de residuo químico, en el cual el consumidor pueda valorar de manera natural todo su sabor, aroma y textura. Y convertir esta exquisita fruta en la auténtica reina de las frutas.

Se trata por tanto, de una pequeña fruta, poco mayor que una cereza grande, de color amarillo dorada, con numerosas pintas rojizas, dulce, aromática y sabrosa que desde hace más de sesenta años se cultiva en el sur de la provincia de Pontevedra. Una fruta con historia que fue traída desde la Selva Negra alemana hasta nuestra región por un maestro de la localidad, José Sánchez García entorno a 1935. El mirabel se aclimató perfectamente a nuestro territorio y en la actualidad podemos decir que se está creando un pequeño sector productivo entorno a esta fruta, desde nuevas plantaciones hasta industrias transformadoras interesadas en obtener nuevos productos de ella.

Tradicionalmente el cultivo del mirabel era destinado en Galicia casi en exclusiva a su transformación en mermeladas, mirabel en almíbar, licores, etc., de manera muy artesanal, pero desde 2009 la empresa Froitas do Rosal, de una manera innovadora y conocedora de la potencialidad de la fruta empieza con su comercialización en fresco.
El mirabel de O Rosal se recoge en el momento óptimo de maduración para que llegue al consumidor en las mejores condiciones de aroma, sabor y aspecto, sin ser sometido a tratamientos de maduración o conservación en cámaras. Esta manera de recolección y comercialización, junto con la delicadeza de esta fruta, hace que se trate de un producto de temporada muy corta, con una presencia en el mercado exclusivamente durante 20-25 días (del 15 de julio al 10 de agosto), lo que lleva a una producción anual limitada y por ello es considerada una auténtica delicatessen valorada por los paladares más exigentes.

Dada la estacionalidad de la fruta, y sus interesantes características para la transformación, Froitas do Rosal, desde el año 2014 ha puesto en el mercado la primera Mermelada Extra de Mirabel do Rosal con marca comercial “Alén do Val” , en la que todos sus ingredientes son provenientes de la agricultura ecológica, y de la cual, el 70 % es fruta. Actualmente se comercializa en Galicia pero en los próximos meses llegará a todo el mercado español.

Recientemente se acaba de presentar y sacar al mercado segundo producto transformado, los Mirabeles Extra en Almíbar con marca comercial “Alén do Val”. Donde la propia fruta se baña con un exquisito y suave almíbar muy apto para postres y repostería. Producto también amparado por el Consello Regulardor de Agricultura Ecológica de Galicia.
Froitas do Rosal continúa desarrollando e innovando en nuevos productos transformados del Mirabel do Rosal, con el fin de ampliar la gama de productos transformados de la fruta, y proporcionar a los consumidores que puedan degustar durante todo el año esta exquisita de diferentes formas.