descarga

Raza Mos, referente de la avicultura Artesanal:


La “Galiña de Mos”, también conocida como Raza Mos, es originaria de Galicia. Es una de las razas de gallinas de la Península Ibérica más antiguas. Pese a que en las últimas décadas estuvo al borde de la extinción, hoy podemos volver a disfrutar de su belleza y de la calidad de sus productos.

En 1936 se comenzó con un programa de selección de la raza y se le dió el nombre de Mos, ya que fue en la parroquia de San Xiao de Mos, en el ayuntamiento de Castro de Rei (Lugo), donde se compraron los primeros huevos para incubar. En las primeras décadas del siglo XX, la raza continuó teniendo la importancia que había tenido años atrás. A partir de los años 60, la entrada de cruces de razas de galliñas muy seleccionadas geneticamente provocó el progresivo abandono de su cría, situándola al borde de la extinción.
En la última década, los esfuerzos de la Administración Gallega y de la Asociación de Avicultores de la Raza “Galiña de Mos” AVIMÓS, están permitiendo su regreso con fuerza. Tiene una característica distintiva, que es su peculiar cresta, pequeña y con 3 filas de papilas o puntos, siendo la única raza autóctona de gallinas que vinieron a Galicia de países remotos cuando ya estaba la Gallina de Mos en nuestra tierra.
La Mos es la única raza autóctona española con este tipo de cresta, denominada técnicamente en guisante y caracterizada por ser pequeña y tener tres filas de papilas y puntos. Es muy dura y se adapta perfectamente a las condicciones climatológicas más extremas. Desde tiempos remotos, la gallina de Mos llenó los campos gallegos criándose en libertad. Sus Productos eran exportados a muchos de los mercados de la Península, principalmente a Madrid y Barcelona.
Conserva otras características que la hacen única. De destacable producción huevera y de buen tamaño y peso, es ideal para todos los que quieren gozar de unos productos de alta calidad y de la belleza natural de las razas de las galliñas de más prestigio.

Variedades:


Trabajamos diferentes productos relacionados con la Avicultura: Pollos, Gallos, Capóns, Gallinas y Pulardas.

El reconocimiento de los productos autóctonos de la raza Mos viene dado por sus características genéticas peculiares y por un sistema de crianza al aire libre que le da a las carnes unas propiedades especiales.