Viña da Cal, S.L. nació en 1998 bajo la razón social de Casa do Souto, S.L., teniendo como socios fundadores a los esposos José Pérez Pousa y Milagros Pousa Álvarez y sus cuatro hijos. La sociedad se constituyó como medio de transferir los padres a sus hijos el magro patrimonio familiar, integrado por un conjunto de viñas sitas todas ellas en Astariz, Ayuntamiento de Castrelo de Miño, en pleno corazón del Ribeiro.

En el año 2012 incorporó a la sociedad los locales de una “bodega de colleiteiro”; pero estas instalaciones pronto se le quedaron pequeñas por lo que necesitaba conseguir otras con mayor espacio y más “capacidad de representación”.

Fue a principios del año 2014 cuando se incorpororó al Patrimonio de la sociedad de la finca “A Granxa”, parroquia de Razamonde, municipio de Cenlle, enclavada en una finca de 11 hectáreas y en la que además de las construcciones destinadas a Bodega, existen otras destinadas a oficina y una casa construida en el S. XVII.

La finca está ubicada en la ladera del río Miño (embalse de Castelo de Miño) al que da frente por su viento sur situado en frente de las viñas existentes en la margen izquierda, propiedad de la Sociedad, contemplándose desde la primera las segundas. Tiene la finca de Razamonde una gran riqueza paisajista por la viñas, el bosque, y la zona de jardín que permite desplegar todas las posibilidades de turismo enológico (ventas, catas, visitas, eventos, etc.).

Las viñas actuales están plantadas en espaldera con un marco de plantación que permite su laboreo por medios mecánicos. Sus superficies van desde 1,5 a 8 hectáreas. Están plantadas de las siguientes castes: treixadura, godello y loureira las blancas, que representan el 90% de la producción y, sousón y godello las tintas, que representan el 10% restante.

En la cosecha 2015, y sin estar a plena producción la totalidad de la plantadas, se han logrado 160.000 kg de uva. La sociedad viene operando en el mercado con la marca ALTER desde la cosecha del año 2012. Consecuentemente, la presente será la cuarta que se ponga en el mercado en el año venidero.

En la elaboración del vino blanco se cuida al máximo la calidad la uva y el vino se almacena en depósitos de acero inoxidable garantizando en todo el proceso, la mayor higiene. El tinto después de estar fermentando y clarificándose en depósitos de acero inoxidable, pasa tres meses en Barrica de roble francés.

Desde nuestra salida al mercado en 2012, en Viña da Cal trabajamos en la búsqueda de la excelencia. Cuidamos con mimo todas nuestras uvas con el objetivo de acercar al consumidor un producto único. Nos preocupamos por obtener la mejor calidad para poder ofrecer un vino distintivo que deje huella en la memoria de quien lo bebe.

Para ello, en nuestra Bodega elaboramos vino únicamente con uvas que han pasado por nuestras manos y nuestros cuidados. Sólo así, apostando por una producción integrada, podemos garantizar al consumidor un Ribeiro de máxima Calidad.

Gracias a esta filosofía que aplicamos al cuidado de la vid y a la elaboración del vino, hemos logrado como resultado buenos vinos que han sido galardonados y reconocidos no sólo por los consumidores, sino por expertos enólogos del panorama nacional e internacional.

De los diferentes premios nos gustaría destacar los siguientes:

2016. Baco de Plata – Unión Española de Catadores.
2016. Primer Premio 53ª Feira do Viño Do Ribeiro.
2016. Bacchus de Oro.
2015. Medalla de Bronce. Challenge Internacional du Vin.
2015. Medalla de Plata. Mundus Vini
2015. Bacchus de Oro.
2015. Primer Premio Colleiteiros 52ª Feira do Viño Do Ribeiro.
2015. Acio de Ouro vino blanco. Consellería do Medio Rural.
2014. 91 puntos Revista Vivir el Vino.
2014. 91 puntos Guía Peñín.
2013. Acio de Ouro vino tinto. Consellería do Medio Rural.
2013. Medalla Bronce vino tinto. Decanter World Wine Awards.